Hace año y medio decidí modificar mi porche, la intención es regresar un poco de suelo vivo a donde sólo existía concreto, como en la mayoría de casas del méxico citadino. Curiosamente cuando realicé la modificación, otras 3 casas en el mismo fraccionamiento eliminaron el pasto para colocar cemento, ya que las tareas de mantenimiento parecen molestar a unas cuantas, si no es que a la mayoría. Platicaré cuáles han sido las acciones que he realizado y sus razones, quizá algo te sea de utilidad si buscas lograr una integración mayor con el entorno natural de donde vives y el menor mantenimiento posible.
Las razones para hacer este cambio fueron diversas y enumeraré a continuación, por si estás interesada en crear tu propio oasis de polinizadores:
- Evaluar por qué y para qué queremos el espacio, en mi caso decidí realizar un oasis para polinizadores, ya que la función principal sería de compostaje de humanure y dogmanure – composta de heces humanas y caninos-, por lo que deseaba evitar la contaminación de comestibles, siendo así, un jardín lleno de flores para el consumo de bichos nativos, sería una excelente decisión, ya que tendría múltiples propósitos, como se busca en el diseño permacultural.
- El frente de la casa debe ser agradable para quien pase, ya que si es así, estarás promoviendo el cambio de uso de suelo. Este punto es bastante subjetivo y hasta el momento, a pesar de llevar cierto progreso que más adelante detallaré, sigo teniendo quejas respecto a las compostas y hierbas mal llamadas malezas, ya que estéticamente la gente está acostumbrada a la infertilidad de la tierra.
- Existe un bajante del techo que desemboca en uno de los jardines que se crearon, lo cual nos permite almacenar cientos de litros de agua en el suelo, beneficiando el ciclo natural del agua, así como generación de vegetación que no tenía espacio para ser.
Si quieres saber más al respecto, te invito a ver el video que grabamos hace meses, platicando los temas que arriba expuse:
Ahora sí, pasemos a lo que nos concierne el día de hoy, los avances y siguientes pasos.
Compostaje
El eje central del jardín es el compostaje de los desechos orgánicos de la cocina y como anteriormente mencioné, la desintegración de heces humanas y de perro. Se había contemplado un espacio para un biodigestor, sin embargo el asunto del agua ha agravado en México en general, hace dos años guadalajara también tuvo desabastos para el uso potable de la comunidad, por lo que decidí ir con compostaje tradicional descrito en el libro Humanure Handbook. Proceso que explicaré a detalle en otro escrito. Actualmente contamos con una composta en reposo de dimensiones 0.9mx1mx1.2m, los cuales tiene la capacidad de almacenar todo lo producido por una perra de 40kg, un hermoso perro de 10kg y desechos de la cocina para 2 adultas y 2 niñas por 5-6meses. Otra composta en realización que tendrá las mismas dimensiones pero ahora sí separamos los desechos de la cocina para producción de hortaliza, la cual está siendo compostada aparte un espacio de aproximadamente 1x1m a nivel de tierra. Además de otra pequeña de 40x40cms
Captación pluvial
El bajante del techo tiene una trampa de material para evitar que tierra y otros elementos se vayan al drenaje, dicho filtro también sirve para regular los excesos de agua, los cuales terminaban yendo hacia la calle, es por eso que colocamos un segundo jardín al sur, también sirve de amortiguador. Se realizó otra pequeña modificación para que el agua primero vaya a la parte que está más arriba, pegada a la entrada de la casa, así posteriormente llena el agua que está más cercana de la calle para luego dejar la casa. Para aprovechar aún más, de primero se utilizó acolchado muerto, el cual servía de protección al suelo y cobijo de macroorganismos que nos ayudan a la mejora de suelo, contribuyendo a una mayor captación de agua. Como es costumbre, las pioneras fueron las primeras en llegar, en su mayoría la querida bidens, mejor conocida para los cuates como aceitilla, mozoquelite o rosetilla, que arduamente cubrió el pedazo y nos generó una gran cantidad de materia orgánica para compostar y nos ayudó a aflojar la tierra, como muestro en el video anterior. Posteriormente, una de las dos groundcover que se colocaron al inicio del proyecto tomó el espacio, mostrando sus hermosas flores azules, que resalta gracias a la iluminación que se tiene en el lugar.
Otra planta que nos ayudó fue la margarita rastrera, que a pesar de los esfuerzos se expandió bastante y fue hábitat del temible gusano quemador Hylesia nigricans, que hace una función importantísima como toda polilla. En mi fraccionamiento habitan murciélagos, por lo que su reproducción es importante.
Comentarios recientes