También conocida como espuelita, hierba del pollo, mataliste, erect dayflower o whitemouth flower. Se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Perfecta para proteger tu suelo de los rayos ultravioleta -Ground cover o acolchado vivo-, sin necesidad de arduo mantenimiento. Mientras tenga un poco de humedad constante o casi nula, puede mantenerse en crecimiento y floración.
En nuestro caso, el jardín para polinizadores, tratamos de mantenerlo lo más apegado al ciclo de las lluvias, siendo que la mayoría de las plantas que instalamos son nativas no deberían tener problemas para soportar semanas sin agua -Lo cual ha ido cambiando debido a que hemos ingresado algunos comestibles y que el suelo aún no es capaz de retener tanta humedad-. Pero una vez terminada la temporada de lluvias, cuando se hizo todo lo posible por retener e infiltrar la mayor cantidad de agua, dejamos de suministrarla, ayudando a que nuestras plantas se adapten al sitio y que no dependan tanto de nosotros. La misma planta, va desprendiendo hojas para concentrar su energía en las raíces y esperar el siguiente ciclo. Debido a lo mencionado, que tenemos otras plantas, regamos una o dos veces por semana, pero no es por necesidad de la commelina, ya la hemos dejado pasar toda la temporada de seca sin riego y sobrevivió. Parecería que muere, pero una vez iniciada la nueva temporada, cuando caen las primeras gotas, comienza a crecer y a apoderarse del suelo. Su manera de reproducción es por estolón. Para obtenerla puedes cortar un pequeño nudo y dejarlo sobre el suelo, ella misma sacará las raíces y se extenderá, yo ni siquiera la enterré . A las pocas semanas entra en floración -unas hermosas flores azules o blancas que en época de lluvia contrastan hermoso con el verde de sus hojas-, lo cual nos beneficia en abundancia, ya que atrae muchas avispas nativas como podrán observar en el video, además de otros tantos polinizadores.
Hablando de polinizadores, un hecho que no agradaría a muchos, es que atrae gusanos quemadores Hylesia nigricans y otra especie que no he logrado identificar, los cuales a final de cuentas cumplen su función en el ecosistema donde habito. Una vez que se convierten en polilla, son alimento de murciélagos que hemos captado afuera de la casa cazando. Además, cumplen una simbiosis curiosa, estas orugas irán comiendo la commelina, podándola, a esto me refería con que requieren bajo mantenimiento, ya que estos seres nos ayudan a controlarla y mantenerla a baja altura. Pero lo curioso no es eso, sino que una vez comida y digerida nos dejan un abundante abono. Materia orgánica que en compostaje u otros métodos hubiera tardado semanas en regresar a la tierra lo tenemos de forma gratuita, sin esfuerzo y en sitio lista para que nuestras plantas sean más vigorosas. Estas polillas llegan a tener hasta 2 reproducciones en temporada de calor.
Depende mucho de la especie que tengas, pero la especie que mayoritariamente usamos mide unos 30cms de alto, permitiendo que otras plantas crezcan a sus alrededores sin ahogarlas. Además, si pones otras plantas y «guías» a la commelina, respetará los espacios acordados con facilidad. No es como el pasto que requiere estar sacando seguido además que se puede sacar con facilidad. Como mencionamos, sus flores atraen muchos polinizadores lo que también beneficia a sus acompañantes. Sin duda es un buen ground cover a considerar en tu proyecto si el suelo aún es carente de nutrientes.
Comentarios recientes